lunes, 27 de abril de 2009

ESCRITOS PERIODISTICOS. JAGS

“V CONVENCION NACIONAL DE INGENIERIA QUÍMICA”
Jueves 28 de octubre de 1982.

La dirección del Programa Académico de Ingeniería Química de nuestra primera casa de estudios, recibió por mandato de la IV Convención Nacional de Ingeniería Química, la responsabilidad de organizar la V Convención Nacional de Ingeniería Química.
Este importante evento se desarrollará del 9 al 11 de diciembre del próximo, con el auspicio de la UNSAAC y organizado por la Federación de Ingenieros Químicos del Perú y Colegios de Ingenieros. Teniendo como objetivos, la promoción y desarrollo de la Ingeniería Química, como medio de elevar el nivel industrial del país y de la región, impulsando al mismo tiempo, la investigación científica y tecnológica, así como promover lazos de amistad y confraternidad entre profesionales y estudiantes de esta rama de la Ingeniería.
El Centro Federado de Estudiantes, el Centro de Estudios e Investigación “Fritz Haber” y otras organizaciones afines, tienen una valiosa oportunidad para desarrollar una actividad verdaderamente estudiantil al margen de las estrechas y ridículas fronteras político – partidarias.
La universidad no debe ser sólo un foco de agitación socio-política, sino, sobre todo, un centro de actividad febril de renovación colectiva, canalizada al estudio, investigación y planificación del tan mentado “desarrollo regional” ya que, “desarrollo”, en términos modernos, es sinónimo de industrialización, generación de bienes, servicios y ocupaciones.
Pero, nuestra ciudad atestada de rótulos grandilocuentes, referidos a su pasado histórico y nuestra región, viene siendo afectada por una mala política económica que ha condenado a esta parte del país a morir de “sed de desarrollo e industrialización”. La industria del turismo, generadora principalmente de servicios y no de bienes, no es una alternativa real para enfrentar la crisis económica actual, y el hecho de que la industria de transformación química y electromecánica sea la alternativa más óptima para el desarrollo regional, a pesar del alto costo que requiere su implementación realza la importancia de este magno evento científico para nuestro pueblo, ya que significará el balance crítico de su incipiente avance industrial.
La V Convención de Ingeniería Química, debe significar para nuestros estudiantes y profesionales un hito para la promoción de las industrias de transformación química, para sacar a esta región de la postergación en la que se le ha sumido, ya que se plantearán temas como: La Situación de la industria en la región, el complejo minero – metalúrgico de Tintaya, la ampliación de la central hidroeléctrica de Machupicchu, la fabrica de cemento, etc.